Lasaña de berenjena o Moussaka a mi manera

Me encantan o mejor dicho me encantaban las lasañas, más que nada me gusta el sabor de la carne con tomate con la bechamel, una bechamel clarita nada densa, madreee se me está haciendo la boca agua.

Esta vez he intentado hacerlo pero como no puedo utilizar placas de pasta normales y las de sin gluten son carísimas pues me he decidido a hacerlo con berenjena es decir la moussaka de to la vida pero como nunca la había hecho pues….. Pero tengo que decir que por ser mi primera lasaña (antes siempre lo compraba hecho) o moussaka esta buenísima.

INGREDIENTES

– 3 Berenjenas

– 1 paquete de 500 grs de carne picada o podéis coger vosotros carne y picarla vosotros que siempre es más sano y no lleva tanta grasa

– 1 pote de los grandes de tomate triturado

– 3 puerros o 1 cebolla

Primero que todo cortamos con ayuda de una mandolina la berenjena a tiras y lo ponemos en un recipiente apto para micro durante 4 minutos. Ir haciéndolas por turnos no las tres de golpe ya que sino no se os cocerán todas. Quien quiera puede enharinar las berenjenas y freírlas en aceite pero ya sabéis que viene verano y hay que cuidarse pero en serio de esta forma quedó rico.

Mientras vamos haciendo las berenjenas vamos preparando el sofrito. Picamos bien chiquito los puerros o la cebolla y lo sofreímos en aceite, cuando esta ya blanquito pero no tostado le añadimos la carne picada y vamos removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando la carne ya vemos que está bien hecha le añadimos el tomate y un truquito para que quede más bueno añadirle una cucharadita de azúcar esto hace que se quite la acidez del tomate. Ahora si que tenemos que tener cuidado de que no nos salpique, bajamos el fuego y tapamos la sartén y ahora toca paciencia ya que el truco de todo esta en el sofrito, esto siempre me lo dice mi madre y cuanta razón tiene. Una cosita la próxima vez antes de añadir el tomate le voy a poner unos taquitos de calabacín para que tenga aun más verduritas.

Cuando ya tenemos por una parte el sofrito, por otra las berenjenas y la bechamel es hora de montar todo en una fuente para horno. Untamos un poquito con aceite y ponemos una primera capa de berenjenas sin que quede hueco ninguno. Después la capa de carne con tomate y por encima la bechamel que como es clarita se escampa con facilidad. Podéis espolvorear un poco de queso rallado por encima de la bechamel. Volemos a hacer otra capa de berenjena y terminamos con la bechamel y queso.

Yo sólo he hecho dos pisos ya que la fuente era grande pero no muy alta y, a parte, creo que este plato es contundente. Pero vosotros podéis hacer tantas capas como altura os de la fuente.

IMG_9520

IMG_9522 IMG_9523 IMG_9524

PARA LA BECHAMEL

– 1 l de leche

– 45 grs de aceite o mantequilla

– 70 grs de Maicena o harina panificable

– 1 poquitín de nuez moscada

– sal

Ponemos la mantequilla o el aceite en el fuego y cuando está caliente le añadimos la harina o la Maicena y sofreímos, de esta forma conseguiremos que no quede sabor a harina. Hay gente que también primero sofríe un poco de cebolla y después la harina a mi no me gusta tanto. Cuando lo tenemos vamos añadiendo poco a poco la leche fría para que no haga grumos y vamos removiendo con unas varillas. Si vemos que cuando llevamos medio litro aun nos quedan grumos apartamos del fuego pasamos por el túrmix y volvemos a poner al fuego y añadimos toda la leche y vamos removiendo hasta que tenga el espesor deseado. Conseguiréis una crema espesita perfecta para cubrir lasañas, macarrones,…

2 pensamientos en “Lasaña de berenjena o Moussaka a mi manera

  1. glutoniana junio 29, 2013 en 2:58 pm Reply

    La setmana que ve potser baixo per aquí, crec que m’autoinvitaré a casa teva jaajaja.

    A mi m’agrada molt la lasanya i la faig de vegades també així. No vull ni pensar lo bona que deu estar!

    • empezandosingluten junio 29, 2013 en 3:34 pm Reply

      La veritat és que està boniisima, fa feo que ho digue jo però es que…. m’ha encantat per ser la primera vegada. Poquet a poquet aniré introduint més verduretes.

Deja un comentario