La receta de pan que no me falla

Siempre e intentado hacer una receta de pan que no me falle, que haga lo que haga me de buenos resultados y no tener que ir aprendiendo receta tras receta dependiendo de las harinas que tenga o no en casa.

Supongo que tod@s me comprendéis, verdad? ODIO aquello de no poder hacer una receta porque me falla un ingrediente. Pues bien después de mucho probar me parece que la he encontrado. Ya veréis que a veces os resultará una mezcla más pegajosa y otras más liquidas, esto es debido a la harina. O el pan os saldrá más o menos crujiente, pero siempre bueno que es lo que nos interesa. Yo he hecho con ella pan en panificadora, baguettes y pan de hogaza y todo perfecto. Espero no tener que poner en unos días ningún post diciendo lo contrario 😛

INGREDIENTES

– 560 grs de harina ( mejor si utilizamos 460 de Schar, Beiker, …alguna panificable +100 de arroz, teff, garbanzo,  o si estos 100 los hacemos de dos harinas diferentes por ejemplo 70 de almidon de mandioca+30 de garbanzo o maiz)

– 375 ml de agua con gas o agua si no tenemos

– 1 chorro de miel (es opcional, si no tenemos ningún problema)

– 1 pellizco de sal

– 1 taco de levadura

– un buen chorro de aceite

– 1 cucharada de azúcar

Calentamos el agua con el aceite en el micro, pero caliente no hirviendo (que podáis meter el dedo dentro sin quemaros) y cundo este caliente le metemos una cuchara de azúcar y la levadura.

Mientras ponemos en la panificadora, en el robot amasador o en el bol que vayamos a amasar todos los otros ingredientes, metemos el agua con la levadura y listo, empezamos a amasar o ponemos en marcha el aparato que vayamos a utilizar, horneamos y listo.

En este caso os enseño como me salieron las baguettes. Lo hice con el robot amasador, amasando durante unos 5 minutos y al horno a 180º sin precalentar.

01fbbb8022ea81fc9011c3c5b891dd72743da8df82

 

2 pensamientos en “La receta de pan que no me falla

  1. glutoniana mayo 20, 2014 en 3:03 pm Reply

    No me pasa casi nunca lo de no tener ingredientes, ejem.. tengo muchas cosas en casa jajaja.

    Probaré esta receta.

    El pan nunca queda igual, la humedad y la harina influyen muuucho, pero al final queda más bueno que el comprado que es lo que interesa 🙂

    • empezandosingluten mayo 27, 2014 en 5:53 am Reply

      Eso nos pasa a todos, siempre tenemos la despensa llena pero a veces a mi me ha pasado que me piden harinas que donde vivo imposible de conseguir. Con esta receta le ponga la harina que le ponga siempre (eso me dicen) queda buenisimo. Yo mientras sea pan me parece que lo encuentro bueno. 🙂

Responder

