Riviera Maya 2013

Hace año y medio que me diagnosticaron de intolerancia al gluten y como mucho de vosotros en un principio nos sentimos perdidos y no nos atrevemos a salir de nuestro entorno por miedo a que no nos comprendan y que se piensen que es una tontería lo que tenemos y acaben haciendo caso omiso a nuestras sugerencias y terminen por contaminarnos.

Pues bien este año después de mucho meditar todas las posibilidades y de meternos en blogs para poder tener una visión más real de los diferentes sitos donde poder ir nos decidimos por Riviera Maya.

Nos decidimos por México porque allí el maíz es su principal fuente de alimentación: totopos (aquí le llamamos nachos), tortitas, … todo está elaborado con este alimento por tanto vimos más complicado el tema de la contaminación cruzada y nos liamos la manta a la cabeza y para México que nos fuimos.

Escogimos un hotel llamado Palladium ya que en un foro me encontré que era el que recomendaban y explicaban que no habían tenido ningún problema. Antes de montar el viaje me puse en contacto con el hotel y muy amablemente me informaron de que estaban al tanto de esta intolerancia. Me dijeron el nombre de los capitanes de los diferentes restaurantes (los capitanes son los metres de aquí) y del director de Alimentos y bebidas.

Cuando llegamos al hotel estaban al tanto de que era celiaca y me llamaron al director. Éste muy amablemente me dio una tarjeta que tenía que presentar en cada restaurante donde informaba que era celiaca y el que no podía comer.

la foto

Durante todos los días que estuvimos hospedados no tuvimos ningún problema. Llegaba, enseñaba mi tarjeta, me llamaban al metre, el se ponía en contacto con el chef y este me decía que podía y que no podía tomar de lo que estaba hecho y me informaba de los platos que me podían preparar a parte si yo quería (tenían incluso pasta sin gluten: espaguetis y macarrones con la salsa que quisieras) y después de todo esto me traía pan sin gluten a la mesa. La verdad es que perfecto.

Tengo que decir que aunque nos informamos sobre el tema y que nos dijeron que el maíz era su principal cereal nos encontramos que en el hotel muchas cosas ya las hacen con trigo a causa de los extranjeros. En cambio fuera de éste, en los poblados ( no en los restaurantes que ya están occidentalizados) todo lo hacen con maíz por tanto para nosotros es más seguro comer fuera que dentro del hotel. Os digo esto porque en las excursiones que contratéis os entrará la comida y (por lo menos nosotros) siempre nos encontramos que fuimos a casa de gente que en el almacén tenían el restaurante pero la comida era totalmente casera y libre de gluten! Eso si, no dominan en absoluto el tema de la celiaquía, desconocen todo sobre la contaminación cruzada pero al no tomar ningún producto con gluten tenemos las comidas aseguradas.

Por lo que se refiere al viaje en si, si tener en cuenta la comida, os lo recomiendo totalmente no sabéis lo que disfrutamos, nos relajamos y las ganas que tenemos de volver.

2 pensamientos en “Riviera Maya 2013

  1. maria octubre 24, 2014 en 7:26 pm Reply

    Hola! Muchísimas gracias por explicarnos tu experiencia!
    Ahora mismo estoy planeando mi viaje a Riviera y me estoy volviendo loca pq en ningún sitio hablan de hoteles con dietas sin gluten.
    Del único que he encontrado ha sido al que tu has ido pero comentarios dispares….
    Puedes decirme si para los desayunos tenias pan o cereales en el hotel? O te lo tuviste que llevar de casa? Es que he leído que en los desayunos no te dan pan pero luego en las comidas si…. Vamos, una contradicción en toda regla! Jejejejej!
    Espero que puedas ayudaren con tu experiencia!
    Gracias por adelantado!

    • empezandosingluten octubre 26, 2014 en 9:06 am Reply

      Hola María, a ver tenemos que tener en cuenta que la mayoría de hoteles aunque pertenecen a cadenas internacionales están regentados por gente de allí. Nosotros también tuvimos problemas a la hora de encontrar hoteles que supieran del tema pero este nos daba seguridad y había leído lo de la tarjeta y por los restaurantes y las instalaciones que tenía nos decidimos por él.
      Si al final te decides por éste tienes que avisar al hotel de que eres celiaca mandando un correo y así cuando llegues te tendrán todo dispuesto por si a la llegada no esta el jefe (como ellos le dicen).
      Nosotros llegamos nos dieron la habitación y la tarjeta que ves en el post. Cuando llegábamos a cualquier sitio (en la misma entrada cuando te dicen cuanta gente vais) presentaba la tarjeta y venía el encargado que me explicaba lo que tenían específicamente sin gluten y llamaba al chef para que me explicara que podía comer del bufete de fuera. Te de decir que cereales no tenían pero pan. pasta y brownie eso si, sólo en los bufetes (al menos al grande que siempre era al que íbamos) y no tienen ninguna pereza en cocinarte lo que tu quieras. A parte el bufete no es como los de aquí. Allí a parte de lo que ya tienens hecho tienes un sitio donde sólo hacen pescado y carne, otro donde solo realizan tortillas y huevos, otro donde solo hacen pasta (que nosotros no podemos pero si quieres te la preparan aparte),… la verdad es que genial y fruta y ensaladas las que quieras.
      También he de decir que en los restaurantes no hay nada específico para nosotros pero te preparan pescados o carne, no hay problema. Incluso en el japones a nosotros nos prepararon sushi apto en un momento.

      No te puedo decir nada malo de la comida la verdad. Yo si tuviera que llevar comida desde aquí sólo me llevaría pan porque solo tienen dos tipos de pan y son así como bollos (no tostadas) pero la verdad que a mi no hizo falta (pero no soy muy de pan yo).

      Fuera del hotel aun tendrás menos problemas. La gente del pueblo solo cocina con maiz. Los hoteles a causa de los turistas han introducido el trigo pero la gente del pueblo no y lo hacen todo como antes, a base de maíz por lo que para nosotros genial.

      Yo volvería a ir sin ningún problema

      Si tienes cualquier duda más estaré encantada de contestarte

      vane

Responder

