Pionono de calabacín con crema de setas sin gluten

Como ya sabéis me encanta la comida y cuando veo una receta que me gusta no puedo remediar hacerla. Esta la colgaron en el Facebook en un grupo llamado cocinar con Thermomix y aunque la original lleva gluten no pude evitar adaptarla y el resultado es inmejorable.

La receta es un poco complicada ya que consta de unos cuantos pasos pero la verdad es que vale la pena, mirad que jugoso se ve:

IMG_9206

INGREDIENTES

Relleno

– 30 grs de mantequilla

– 20 grs de aceite de oliva

– 1 cebolla

– 200 gr. de champiñones laminados o setas variadas

– 15 grs de Maizena

– sal

– 100 gr. de leche

– 100 gr. de queso havarti o emmental en trocitos (yo no puse)

PIONONO

– 1 calabacín con piel cortado a rodajas finas.

– 4 huevos

– 30 gr. de azúcar

– 50 gr. de Maizena

– 1 pizca de levadura (1 cucharadita)

– 1 pellizco de sal

– 1 lata de bonito en aceite (escurrido y desmigado)

AL LIO!!!

En Thermomix

Cortamos el calabacín a rodajas finitas y lo ponemos en el Varoma.

Añadimos la cebolla, la mantequilla y el aceite y troceamos velocidad 5 durante 2 segundos. Vajamos todo lo que queda en las paredes, ponemos el Varoma en situación y programamos 8 minutos temperatura Varoma velocidad 1.

Retiramos el recipiente Varoma y situamos el calabacín en bien colocadito en una bandeja de horno donde habremos colocado papel sulfurado (de horno de toda la vida vaya).

IMG_9203

Yo lo puse encima de una lámina de silicona pero no era bastante grande la próxima vez lo pondré encima de un papel que cubra toda la bandeja

En el vaso de la Thermomix incorporaremos la Maizena y otra vez temperatura Varoma durante 3  minutos velocidad 1.

Añadimos los champiñones o las setas y la sal (si queremos también podemos añadir nuez moscada o pimienta) y programamos 2 minutos temperatura Varoma velocidad 1 giro a la izquierda.

Añadimos la leche y el queso (yo no puse) y 3 minutos a temperatura 100º velocidad 1 giro a la izquierda. Cuando termine lavamos el vaso y hacemos la masa.

Para hacer la masa del pionono ponemos los huevos y el azúcar en la Thermomix pero con las mariposas y programamos 4 minutos velocidad 3 1/2 a temperatura 37 y cuando termine otra vez 4 minutos a velocidad 3 1/2 pero sin temperatura. Añadimos todos los ingredientes y mezclamos 10 segundos velocidad 3. Y lo vertemos en la bandeja que previamente habíamos preparado el calabacín y al horno durante 10-12 minutos a temperatura 200º.

Antes de poner en el horno

Antes de poner en el horno

Salido del horno

Salido del horno

Cuando esta listo lo sacamos y, cuando esté un poquito frío, untamos por encima la crema de setas. Con la ayuda del papel lo vamos enrollando para que nos quede como si fuera un brazo de gitano. Ponemos queso por encima y otra vez al horno.

IMG_9207

Salido del horno

MANERA TRADICIONAL

Si no tenemos Thermomix  primero pondremos el calabacín en un tuper y al micro durante 4 minutos.

Mientras picaremos (mejor si es con una picadora y no con cuchillo) la cebolla y la rehogaremos con el aceite y la mantequilla hasta que esté bien pochada. Cuando esté listo añadimos la Maizena y sofreímos para que no nos quede sabor a harina. Añadimos los champis o las setas y la sal (si queremos también podemos añadir nuez moscada o pimienta) y rehogamos. Añadimos la leche y el queso y sin parar de remover hasta que se nos hace una masa finita (como una bechamel).

Para hacer el pionono batimos con unas varillas los huevos y el azúcar y cuando estén bien montados les vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes sin dejar de batir. Cuando este todo lo vertemos en la bandeja que previamente habíamos preparado el calabacín y al horno durante 10-12 minutos a temperatura 200º.

Cuando esta listo lo sacamos y, cuando esté un poquito frío, untamos por encima la crema de setas. Con la ayuda del papel lo vamos enrollando para que nos quede como si fuera un brazo de gitano. Ponemos queso por encima y otra vez al horno

No podéis perderos esta receta ya veréis como sorprenderéis. Yo quiero hacer variaciones para Navidad que comemos en casa pero ya os contaré pero este o con las variaciones que voy a hacer caen seguro en la comida!

Anuncios

Un pensamiento en “Pionono de calabacín con crema de setas sin gluten

  1. glutoniana diciembre 6, 2012 en 11:42 am Reply

    Qué original y bueno! Esta me la apunto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: