Caldo de carne estilo Lita

Me encanta la sopa! y claro con este frío ya apetece hacer el caldito en casa. He de agradecer a los caldos ya preparados que a veces nos solucionan miles improvistos pero donde este un buen caldo casero que se quiten todos los otros.
 
Yo utilizo un tuneo de la receta de mi madre (que se llama Manolita pero la llamamso Lita), tengo que decir que a ella le sale mejor que a mi pero que también lleva mucha más grasa. y que para un día especial es perfecto pero para todos los días es demasiado.

Os pondré mis ingredientes y a parte todo lo que lla pone de más ya que para Navidad a alguien le puede interesar hacer un buen caldo para la sopa.

INGREDIENTES

 
– 1 apio (yo pongo poco porque no me gusta su sabor)
– 1 chirivia
– 1 o 2  puerros
– 1 nabo
– 2 o más zanahorias (yo pongo más porque las guardo y las pongo en el caldo para la sopa
– 1 cebolla
– 1 hueso blanco de jamón
– 1 hueso de cerdo  y otro de ternera(ya vereis que en las grandes superficies lo indica que es para el cocido y si vais a la carniceria ellos ya lo saben)
– 2 carcanadas de pollo
– 1 muslo y contramuslo
– 1 alita de pollo
 
Como veis pongo un montón de carne ya que me gusta aprovechar esta carne para hacer croquetas o para poner dentro de la sopa.
 
Pues el procedimiento es muy fácil lavamos todas las verduras y a las zanahorias les quitamos la piel. Ponemos a hervir las verduras y la carne durante 3 horas a fuego lento. Ya vereis que encima del caldo se os hace una espumita la tenemos que quitar con la ayuda de una espumadera (la pala que normalmente hacemos los huevos fritos que es plana y tiene agujeritos).

Aquí teneis el resultado:

Como veis por un lado tengo el caldo en un tuper ya peparado para congelar y por otro la carne sin huesos y sin piel preparada para poner al caldo o para hacer croquetas.

Os tengo que comentar que yo cuando hago caldo en casa hago el doble es decir pongo dos ollas con lo mismo y de esta forma ya que tengo que esperar tres horas mínimo me sale mucha cantidad para bastantes dias.

 

VERSIÓN MAMA

 Mi madre pone lo mismo que yo y añade:
 
– una pata de cerdo
– osobuco de pavo
– un trozo de jamón
– una patata
– morcillas
 
Ella pone toda esta carne (menos la morcilla) y la patata pelada pero entera desde el primer momento y lo tiene hirviendo por lo menos 4 o 5 horas en los ultimos 5 minutos añade las morcillas.
 
Mi madre trocea la carne (no la morcilla) para hacer croquetas o para introducir en el caldo.

La morcilla y la patata nos la comemos el mismo día que hace el caldo como segundo plato después de la sopa.

 
Como veis el suyo es mucho más contundente y aunque es más bueno tampoco tenemos que abusar de las calorias.

Os tengo que decir que nosotros en el caldo no ponemos sal ya que como lo hacemos para sopa, arroces, guisos,….. preferimos rectificar de sal dependiendo del plato que vayamos a preparar con él.

Por cierto con esta receta participo en la recopilación de caldos sin gluten que estan haciendo en esta página. Uniros a esta acción enviando vuestros calditos.  

2 pensamientos en “Caldo de carne estilo Lita

  1. glutoniana noviembre 21, 2012 en 4:56 pm Reply

    A veces los preparados van bien pero mejor un caldo casero.Gracias por participar!

  2. Empezando sin gluten noviembre 21, 2012 en 7:57 pm Reply

    Gracias a ti por hacer esta recopilación y darnos tantas ideas!

Responder

