Contaminación cruzada

El otro día fui a tomar un aperitivo en casa de una buena amiga y pobre se le tiene que reconocer que se preocupó en que todo estuviera etiquetado sin gluten y la verdad es que pasamos un buen rato picoteando (jijiji tanto por lo que se refiere a hablar como comer).
Estando picoteando me preguntó que si yo podía comer en su casa o me tenía que traer mi propia comida y si ella me la hacía como lo tenía que elaborar y procesar. Se lo expliqué y la verdad es que entendió perfectamente lo que para nosotros supone el tema de la contaminación cruzada y ya tiene claro lo que debe hacer para que una celiaca pueda ir a cenar o comer sin ningún problema sus maravillosos platillos.
La verdad es que todos los que me rodean tienen muy presente mi enfermedad, supongo que porque me encontrado mal durante años y ahora que me han encontrado lo que tengo (intolerancia al gluten) y tienen muy en cuenta lo que puedo o no comer y el tema de la contaminación cruzada. Pero por todo esto creo que es importante hacer un post sobre contaminación cruzada y su importancia.
Según Wiki pedía la contaminación cruzada es:
Contaminación cruzada directa
Se da cuando un alimento limpio entra en contacto directo con un alimento contaminado. Por ejemplo, poner un pan sin gluten en la misma cesta del pan con gluten.
Contaminación cruzada indirecta
Es la más frecuente y difícil de controlar. Se da cuando un alimento limpio entra en contacto con una superficie que anteriormente tocó un alimento contaminado. Por ejemplo, cortar verduras con el mismo cuchillo con el que se cortó pan.
Contaminación cruzada y celiaquía
Los celíacos deben llevar una dieta libre de gluten. Muchos alimentos, como el helado, no están preparados con gluten pero sí lo contienen. Esto se debe a que fueron preparados en recipientes que fueron usados con harinas. Por ejemplo, una fábrica de pastas que amasa fideos en un recipiente donde después hace una salsa. Aunque la receta de la salsa sea libre de gluten, esta puede contenerlo por contaminación cruzada. De ahí la necesidad de los celíacos de contar con un sistema que verifique los procesos productivos, a fin de informar qué productos son aptos para consumo, aún si sus componentes son aptos.
EJEMPLOS A EVITAR
– Remover con el mismo utensilio comida sin gluten y con gluten (los macarrones de una olla y otra)
– Tener cuidado con el paño del cocina ya que en él se han podido quedar migajas si hemos limpiado con el pan o harina y si nos limpiamos pueden caer encima de la comida sin gluten.
– No utilizar utensilios (cucharas, mesas de cortar,..) de madera ya que esta es porosa y absorbe el gluten y cuando removemos suelta estas partículas en la comida. Es mejor el plástico.
– Si vamos a hacer una comida especial para celiacos hacerla primero y apartarla en un lugar que no se pueda contaminar de la cocina. Aunque yo recomiendo que si viene un celiaco a comer hacer para todos lo mismo.
– Los electrodomésticos tienen que estar bien limpios. Yo recomiendo a los que hacéis comida para celiacos pocos días no complicaros la vida limpiando horno, microondas, tostadora,… haced algo a la cazuela y así seguro que no los contamináis.
– El aceite siempre ha de ser nuevo ya que en otro habéis podido hacer croqueta, calamares,… (Cosas con gluten)
– Y sobro higiene y limpieza (como en toda cocina).
Yo lo que si recomiendo es que si os viene un celiaco a comer o cenar a vuestra casa intentéis no hacer nada con gluten ya que como habéis podido leer la contaminación es muy rápido y sus efectos para nosotros bastante dañinos. A la vez, el celiaco os lo agradecerá por dos partes: la primera porque no le causareis ningún mal y la segunda porque no se sentirá discriminado como tantas veces y le haréis sentir más cómodo.
Responder

